AINARA PORTELA PRIMERO SIN MUNDIAL SUB23 DE CANADÁ Y AHORA PUEDE QUE SIN MUNDIAL ABSOLUTO DE ALEMANIA PESE A GANARSE LA PLAZA EN EL AGUA.

 

Así es la realidad de Ainara Portela, cómo en menos de dos semanas, ha pasado a dejar de formar parte del equipo nacional por una decisión subjetiva y arbitraria por parte de la federación Española de Piragüismo.

Recordemos la evolución de la vallisoletana del Club Cisne: este año la Federación marca como está siendo habitual en las dos legislaturas de Juanjo Román (Presidente de la RFEP), unos selectivos para clasificarse para las pruebas internacionales.

 

 

Ainara  gana el selectivo para ir al Europeo, pero le ofrecen ir a los Juegos Del Mediterráneo, que coincidía en fechas con el Europeo de Portugal, por lo que sólo podría ir a una de las dos pruebas. Ainara acude a Mersin en Turquía, a los Juegos por que nunca había participado en ellos y obtiene un excelente cuarto puesto a tan sólo nueve centésimas de la medallas.

 

 

Tras los Juegos, que le adjudican la plaza para el Mundial sub23 en Canadá, se desplaza a Rusia a la Universiada de Kazán, donde logra la medalla de bronce en k4 200. Regresa a España y en menos de una semana se presenta a los selectivos para el Mundial de Alemania, Ainara gana la plaza para el k2 200 y el k2 500 con la ceutí Isabel Contreras. Además entraría dentro del grupo de trabajo para el k4 500.

 

 

De este modo se concentra en Madrid con el equipo para trabajar las embarcaciones k2 y k4. Y estando en Madrid se entera a través de la web que no acude al Mundial sub23 de Canadá, con la única excusa de no haber presupuesto,  llevando únicamente a palistas masculinos del equipo sub23. Algo totalmente contradictorio con la filosofía actual del programa Mujer y Deporte de Consejo Superior de Deportes. Ainara es la única que se queda en tierra y también es la única que no le ofrecen poder autofinanciarse el Mundial de Canadá como a otros deportistas.

 

El club Cisne pensaba entonces que la federación priorizaba el mundial absoluto y quería que su palista siguiera concentrada para la mejora de las embarcaciones, pero pasó todo lo contrario. Primero el seleccionador deja fuera a Ainara del K4, y monta a palistas más lentas argumentando que los tiempos eran mejores con otras palistas. Coincidencias o no, al final el k4 es el mismo que acudió al Europeo, donde Ainara no fue por estar en los Juegos del Mediterráneo. 

 

 

Es en este momento donde Ainara como sabe que la federación sólo financia a las palistas del k4, si quisiera ir a disputar el Mundial en k2 donde tenía la plaza ganada tendría que pagárselo. Por lo que regresa a Valladolid a terminar la preparación para el Mundial en su casa, pensando en autofinanciárselo y realizar dos guardias de prácticas de la carrera de Medicina.

 

Pero todo da un giro de 180º, recibe una llamada del Presidente de la Federación, Juanjo Román, y la indica que debe incorporarse de inmediato a la concentración si quiere ir al Mundial.  Ainara como es lógico le exige un compromiso por escrito de que si se concentra en Madrid, le paguen el Mundial, sino lo prepararía en Valladolid y compaginaría las prácticas.

 

Ella está dispuesta a modificar las fechas de las prácticas y le da facilidades al presidente para ir al Mundial, pero Juanjo le indica que es él , el que hace la inscripción y si quiere la lleva o no. Y le exige que se incorpore a la concentración  y que no le garantiza el pago del mundial.

 

Esto a pesar de ganarse según marcan los criterios de la Federación el derecho a acudir al Mundial, y de nuevo de forma totalmente arbitraria es a ella a la única que le exigen concentrarse, cuando se entiende que la vallisoletana se lo va a pagar. 

 

Por ejemplo su compañera de club, Patricia Coco se autofinancia el Mundial en la modalidad de canoa, donde competirá en C1 y C2 . Como se lo paga ella la federación no le impone ningún requisito salvo haber ganado los selectivos, al igual que Ainara.

 

Así está actualmente la situación, Ainara Portela ha ganado tres selectivos para acudir a los Mundiales sub 23 y absoluto. Se quedó sin competir por falta de presupuesto en Canadá, pero tampoco la dejaron autofinanciárselo como a otros palistas y si nadie lo remedia, la mejor piragüista de la historia de Valladolid, tampoco acudirá al Mundial absoluto en Alemania.

Lo peor es ver el trato discriminatorio por parte de la Federación sobre Ainara, una palista que ha demostrado con creces su valía y que según están gestionadas las arcas de la Federación, de forma muy inteligente, hoy Ainara se guarda bien las espaldas por que tiene un futuro prometedor en la Medicina. 

CONTACTO CLUB DEPORTIVO CISNE

TELÉFONO: 618736399

CORREO: german_ccisne@hotmail.com

DIRECCIÓN POSTAL: JUAN DE VALLADOLID Nº6 2ºC 47014 VALLADOLID

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tu página sin publicidad: solicita JimdoPro